Menos impuestos para los habitantes de Boadilla del Monte

El último estudio de Competitividad Fiscal de las entidades locales y Comunidades Autónomas, presentado hace unos días por el Instituto de Estudios Económicos, ha colocado al Municipio de Boadilla del Monte entre los que menos impuestos municipales cobran a sus habitantes. Teniendo en cuenta que, la localidad madrileña es una de las más prosperas en toda España, la carga tributaria para sus habitantes y empresas que manejan sede aquí, es menor, siendo una gran ventaja que aumenta su, ya existente prosperidad, aún más.

El organismo ha analizado el comportamiento de los principales tributos municipales, que cada Ayuntamiento tienen cierta capacidad normativa para subirlos o bajarlos, recaudando un aproximado de 25.000 millones de euros al año; de este total, tres cuartas partes provienen por el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Seguido por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la plusvalía municipal, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el tributo sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Las tasas y cánones también suman, pues suponen cerca del 10% del dinero que entra en las arcas locales

Partiendo de la media ponderada de recaudación de cada impuesto, el IEE ha preparado un índice de competitividad que compara la carga tributaria que, cada ciudadano de los 141 municipios con más de 50.000 habitantes debe cumplir. En estos municipios habitan cerca de la mitad de la población del país.

La localidad de Boadilla del Monte presentó la mayor competitividad en IBI; también, se destaca una menor aplicación en la imposición fiscal sobre la actividad empresarial en este municipio madrileño.

Dentro del informe de IEE, Madrid es la comunidad más rica de España, un resultado favorable, pues es donde tienen sede el Gobierno, los ministerios, las grandes empresas públicas y muchas de las mayores compañías privadas y sus profesionales, con rentas más elevadas y, por tanto, una capacidad de consumo superior a la media.

La situación de la Comunidad de Madrid

Hablando de la competitividad fiscal dentro de las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se destaca en su manejo. Para este análisis los tributos que se tienen en cuenta son el IRPF, el impuesto de patrimonio, el de sucesiones y donaciones, y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). Madrid es la comunidad que menos presión fiscal tiene, pese a ser la que más recauda. Los mayores tipos no siempre llevan a mayor recaudación. El efecto capitalidad es parte de la explicación del por qué existe una mayor entrada de dinero en las arcas públicas madrileñas.

El informe finaliza indicando que las regiones con mejores puntuaciones para en el índice de competitividad fiscal también están mejor paradas, en promedio, en el Indicador de Competitividad Regional. También, los indicadores analizados señalan que aquellas localidades y comunidades que ofrecen unos marcos fiscales más atractivos son capaces de atraer empresas, aumentando la oferta de empleo de una región e incrementando la competencia por los trabajadores más cualificados.

Sin duda, vivir y trabajar en Boadilla del Monte es una de las mejores opciones que puedes tener. Si necesitas asesoría inmobiliaria en esta prospera localidad madrileña, en Acebal Fincas estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesitas. Consúltanos.

Siguiente Post

Te explicamos lo esencial sobre el Registro de Propiedad

Top